La Despoblación en España: Información, Datos, Propuestas

Banco de Iniciativas Foros El problema de la Despoblación en España La Despoblación en España: Información, Datos, Propuestas

Etiquetado: 

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Municipal IU hace 2 semanas, 6 días.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1994

    Municipal IU
    Jefe de claves

    El problema de la Despoblación en España: Información, datos, propuestas

    La regresión demográfica se ha convertido en un problema de Estado y como tal ha de responderse a él desde una perspectiva de gobernanza multinivel que, en la práctica, conlleva la implicación de todas las administraciones públicas en todos sus frentes de acción.

    La despoblación del medio rural es una de las realidades más severas de las que confluyen en este marco de regresión demográfica nacional, pero con peculiaridades estructurales que deben ser tenidas en cuenta.” (FEMP- Comision Despoblacion)

    DATOS GENERALES DESPOBLACIÓN (ofrecidos en el II Congreso sobre Despoblación celebrado en Huesca)

    El ránking de provincias que más población han perdido en el último año lo encabeza Zamora (-1,57%), seguida -por este orden- de Ávila (-1,24%, Orense (-1,22%), Ciudad Real (-1,11%), León (-1,10%), Teruel (-1,06%), Segovia (-1,05%), Soria (-099%) y Salamanca (-0,97%).

    En Soria, Teruel, Zamora, Ávila o Burgos más del 90% de todos sus municipios tienen menos de 1.001 habitantes.

    De los 8.125 municipios que España tiene en total, 4.995 tienen censos que no pasan de los mil empadronados.

    En el conjunto de España, en estos momentos 1.286 municipios tienen menos de 101 empadronados. Suponen el 16% de todos los municipios que hay en España.

    A finales de diciembre de 2016, 1.286 localidades con menos de 100 empadronados.

    El riesgo de extinción es un escenario al que se asoman ya más de 4.000 municipios, la mitad de todos los que hay en España = 4.955 municipios tienen menos de mil empadronados.

    Entre 2015 y 2016, España ha perdido 67.374 habitantes.

    36 provincias pierden población. En el último año se agravó el problema demográfico en provincias especialmente azotadas desde hace décadas por esta realidad, caso de Cuenca, Soria o Teruel.

    1.286 municipios con menos de 100 vecinos, lo que les sitúa en máximo riesgo de extinción.

    4.000 municipios en peligro de extinción: los 1.286 que subsisten con menos de 100 habitantes, los 2.652 que no llegan a 501 empadronados y una parte significativa de los más de mil municipios con entre 501 y 1.000 habitantes. En 14 provincias españolas, más del 80% de sus municipios tienen menos de mil habitantes.

    En suma, la realidad actual y las estimaciones a futuro según la proyección demográfica del INE es de dimensiones catastróficas: El 3,5% de la población de todo el Estado vive en el 52% del territorio.

    Por todo ello, los desafíos demográficos a los que hay que enfrentarse serían:

    1. La baja densidad

    2. El envejecimiento

    3. La caída de la natalidad

    4. La pérdida continuada de la población

    La realidad de los datos, determinan la urgencia de políticas de Estado que pasen de las  “buenas intenciones” a la acción decidida. Las alarmas se han disparado, la sensibilidad social del problema va tomando cuerpo. Son múltiples las asociaciones, colectivos, universidades y estudiosos del tema, gentes de ciencia y gentes, sobre todo del terreno, las que se manifiestan, protestan, proponen, exigen y LUCHAN.

    Es necesaria la implicación de todas las administraciones publicas desde la Local o la Autonómica hasta la Comisión Europea. Es prioritario la adopción de medidas de choque como soluciones de urgencia ante la tragedia que se acerca velozmente y conocida como demotanasia (demos= pueblo; tanasia=muerte). No basta sólo con la creación de un Comisionado por el Gobierno de Rajoy

    Por todo ello, desde nuestra organización llevamos ya un tiempo incorporando la lucha contra la despoblación como un eje de acción a tener muy en cuenta, como muestran algunas de las intervenciones realizadas en los últimos años y que recogemos a continuación en esta introducción:

    IU y la lucha contra la despoblación : 

    • En Octubre del 2015 la Comisión Mixta Congreso-Senado aprobaba por unanimidad la PNL sobre el proyecto de Serranía Celtibérica contra la despoblación. Esta proposición la presentaba nuestro compañero Álvaro Sanz
    • En el Senado, en la anterior legislatura, nuestro compañero José Manuel Mariscal Cifuentes fue el Ponente de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España (de 08/04/2014 al 30/06/2015) (Comisión de Entidades Locales)
    • Nuestro coordinador general en Castilla y León, José Sarrión con motivo del Día de Castilla y León, en Villalar de los Comuneros ha reivindicado la “periferia” en un mundo en el que “sólo parece contar” el centro y ha defendido que es el momento de asumir como “prioridad” política la “lucha” contra la despoblación y de reivindicar esa España “vacía” que ha sido “marginada” por el capitalismo y el neo liberalismo.
    • El grupo parlamentario IU Aragón llevaba al pleno las Cortes de Aragón una moción con medidas concretas sobre la despoblación y las políticas de desarrollo que sirvan para vertebrar el territorio aragonés.
    • Nuestro compañero Ricardo Sixto a propósito de una pregunta parlamentaria al gobierno en relación con el pueblo abandonado de Fraguas y que unos jóvenes están rehabilitando planteaba que “La lucha contra la despoblación es un problema que el Gobierno, las comunidades autónomas y la propia Comisión Europea deberían tomarse muy en serio, …”
    • Nuestra organización en la Rioja, uno de los ejes prioritarios de actuación sera el de la lucha contra la despoblación.
    • Nuestras Asambleas de Burgos, Cuenca, ….. también se han pronunciado sobre esta problemática
    • En la FEMP nuestra organización participa en dos comisiones especialmente relacionadas con esta problemática: Desarrollo Rural y Pesca y en la de Despoblación

    La Comisión de Despoblación de la FEMP redactó recientemente un documento base (adjuntado más abajo) en el que recogen una serie de medidas (79) para luchar contra la despoblación en nuestro país. En dicho documento se puede leer:
    “La regresión demográfica se ha convertido en un problema de Estado y como tal ha de responderse a él desde una perspectiva de gobernanza multinivel que, en la práctica, conlleva la implicación de todas las administraciones públicas en todos sus frentes de acción.
    La despoblación del medio rural es una de las realidades más severas de las que confluyen en este marco de regresión demográfica nacional, pero con peculiaridades estructurales que deben ser tenidas en cuenta.”

    Por todos estos motivos es por el que se abre este Foro de debate y se adjuntan una serie de archivos que entendemos pueden ayudar y servir para este objetivo. Os animamos a participar en el mismo.

    #1996

    Arturo
    Participante

    PRIMERO: Me alegro mucho que nuestra organización, a nivel federal, haya iniciado este Foro debate. Era y sigue siendo necesario; pero es mas necesario aun, que IU tenga sus propias propuestas, producto de sus correspondientes análisis y debates.
    Desde la Comisiónsobre Despoblación, la FEMP proponía, además de unas 80 medidas concretas un organigrama de trabajo, para hacerlas efectivas: Mesa Estatal Contra la Despoblación (ya esta formada) y Mesas en las Autonomías (algunas como en la Rioja y creo que en Castilla y León) se están creando.
    En la primera reunión que se celebró en la Rioja, mi comunidad, presenté como primera intervención el documento “El desierto demográfico, la despoblación, UN PROBLEMA DE ESTADO, un problema en nuestra región La Rioja”, por el tiempo que se me otorgaba para intervenir, solo pude referirme a las medidas que remarco en amarillo. Habrá tres reuniones mas, ahora sectoriales, y espero introducir algunas mas para luego una puesta en común y, el gobierno de esta Autonomía, del PP. Se comprometió a llevarlas al Parlamento de la Rioja para su lógico debate y llevarlas a los presupuestos del 2018. ¡¡Ufff, veremos como queda la cosa!! En esta Mesa de Alcaldes, formada por 20, tenemos la “suerte” de estar participando.
    El proyecto denominado ADSC (Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica) es una buena iniciativa, a mi entender muy bien teorizado pero, no termina de arrancar. Se inscribe la asociación en octubre del 2014 y no ha habido ninguna asamblea. Hemos creado la sección de dicha ADSC en la Rioja, pero al igual que la inter-regional estamos “atascados”. Los estatutos están sin desarrollar, no se sabe como ponderarían los votos de sus asociados en los órganos de decisión. No se sabe si un municipio, asociación o persona como participaría, cual seria su representatividad. Sabemos quien es el presidente, pero los demás componentes de la Junta no se sabe quienes siguen y quienes no, etc, etc. Esta parada, bloqueada o … ? En fin, seguiremos también ahí dando “guerra”.
    Comenzábamos diciendo que la REGRESION DEMOGRAFICA ES UN PROBLEMA DE ESTADO, un problema que afecta a muchas personas y de cuyas posibles soluciones encontrarán satisfacción muchas mas personas de las que habitamos estos territorios. Nuestra organización debe dar respuestas también ante este reto social. Sería lamentable limitarnos a lamentarnos por lo mal que lo hicieron los otros, las otras fuerzas políticas.
    Sabemos o nos tememos las soluciones que sin resistencia pueda poner el partido de la corrupción, sabemos y conocemos al PSOE, etc. Por lo tanto, mis felicitaciones a nuestros responsables, que …por fin!!! y para comenzar, han tomado la decisión de abrir este foro.
    Sería deseable que tras un corto periodo de discusión en este foro, fuéramos capaces de organizar a nivel Federal unas jornadas sobre el asunto para poner en común las líneas de actuación de nuestra organización.
    Desde Camprovín en La Rioja seguiremos luchando para que este, al igual que otros muchos pueblecitos, sean algo mas que un puto punto en el mapa.

    PD: Corregid un dato erróneo que hay en la introducción, luego en otro párrafo está bien. Dice “en el conjunto de España … 1286 municipios tienen menos de 1001 empadronados” Sabemos que quiere decir menos de ciento uno.
    Arturo Villar

    #2005

    Municipal IU
    Jefe de claves

    Muchas gracias Arturo por la información facilitada y por el aviso de corrección de error

    #2068

    Municipal IU
    Jefe de claves

    El pasado sábado 18 de noviembre, miembros de la formación en representación de las principales regiones de nuestra geografía víctimas del abandono y la despoblación de sus pueblos, se reunieron en la localidad de Molina de Aragón con el objetivo de introducir la despoblación en la agenda política, incluyéndolo como un eje prioritario en el programa político de la organización.

    Como primer paso para visibilizar este firme compromiso de Izquierda Unida por la defensa del mundo rural, los asistentes a este primer encuentro han finalizado la jornada de trabajo con la firma de los principios fundamentales sobre los que consideran deben asentarse las medidas a adoptar para defender e impulsar el desarrollo de nuestros pueblos, a través de la que han denominado DECLARACIÓN DE MOLINA DE ARAGÓN FRENTE A LA DESPOBLACIÓN.

    Por si os interesas, la propia declaración y los materiales que se utilizaron en la Jornada se encuentran colgados en esta misma web (iniciativasiu.net) dentro del apartado o categoría “documentación FEMP”

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies