AL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Con fecha 28 de noviembre de 2012, se aprobó por el Pleno de los Diputados la Moción consecuencia de interpelación urgente presentada por nuestro Grupo Parlamentario, sobre actuaciones en defensa de una democracia avanzada y de un Parlamento al servicio de la ciudadanía, en la que se acordó encomendar a la Comisión de Reglamento, de conformidad con los cauces reglamentarios oportunos, la puesta en marcha de los trabajos para impulsar, desde el mayor consenso posible, los cambios reglamentarios que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la Cámara y a lograr una mayor identificación en su capacidad de representación de los ciudadanos. En su momento remitimos por escrito a la Presidencia de la Cámara una serie de propuestas con el objetivo de activar e impulsar los trabajos de la Comisión de Reglamento.

Cuando parece inaplazable la obligación de abordar reformas que acerquen el Congreso de los Diputados a la ciudadanía y se prevé, un año más tarde, el inicio de los trabajos para abordar la reforma del Reglamento, mediante el presente escrito, trasladamos, de forma abierta y con el ánimo de que pueda profundizarse en las mismas, las siguientes propuestas, que implicarían únicamente la reforma del Reglamento, también de normas de funcionamiento y otras reformas legales que estarían relacionadas.

PROPUESTA DE REFORMA DEL REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE IU; ICV-EUiA; CHA: La Izquierda Plural

1) Participación de la sociedad civil.

Regulación de la participación de movimientos sociales, instituciones y administraciones públicas (por ej. ayuntamientos) en las Comisiones Parlamentarias sobre temas de su interés. Apertura del Congreso a la participación de la sociedad civil, facilitando su presencia en las Comisiones y en la elaboración de iniciativas parlamentarias.

Ampliación de las competencias de la Comisión de Peticiones para que deje de ser un mero buzón reclamaciones y permita la exposición de las peticiones en la propia comisión directamente por las personas, colectivos o instituciones que las presenta. Al mismo tiempo, la Comisión debe tener la facultad de emitir informes sobre las peticiones presentadas, posibilitando desarrollar iniciativas que permitan una mayor relación directa de la ciudadanía con sus representantes.

Regulación de la relación directa del ciudadano con los Diputados/as a través de un procedimiento que propicie iniciativas personalizadas sobre cuestiones o preguntas que se le planteen desde su circunscripción y que deberán ser contestadas en el plazo de un mes por el Diputado/a interpelado, estas iniciativas se tramitaran en la Comisión de Peticiones.

Regulación de la posibilidad de celebrar encuentros periódicos en sede parlamentaria, abiertos a la ciudadanía, para la “rendición de cuentas” de los trabajos parlamentarios. Junto a otras fórmulas de rendición de cuentas ordinarias, podría establecerse un día de “Puertas Abiertas”, dónde los distintos portavoces de los Grupos Parlamentarios contestasen a preguntas formuladas por los ciudadanos desde el mismo hemiciclo.

Desarrollo de nuevas iniciativas que permitan una mayor relación de la ciudadanía con sus representantes.

2) Organización y funcionamiento de la Cámara.

Crear un sistema de control de asistencia de los Diputados/as, justificación de ausencias y las correspondientes sanciones que pueden comprender deducciones salariales. Además esta información debe ser accesible para los ciudadanos.

Limitar los periodos extraordinarios al mes de agosto, reduciendo los largos periodos de sesiones ordinarias, en los que no hay actividad parlamentaria, salvo la solicitud de sesiones extraordinarias.

Los diputados percibirán un salario nunca superior al establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año, para un Director General y las indemnizaciones en el ejercicio de su función que establezcan los Órganos correspondientes de la Cámara.

Las percepciones de los diputados y de los miembros de los Órganos de Gobierno de la Cámara, junto a la de los funcionarios por cada nivel y grupo se publicará en el Boletín de las Cortes Generales anualmente junto al presupuesto aprobado por cada Cámara y el de las Cortes Generales, con el mismo nivel de desagregación del que recogen los Presupuestos generales del estado para los distintas secciones.

Incardinar el personal de los Grupos Parlamentarios en el personal de las Cortes Generales y la presencia en los mismos de funcionarios de las Administraciones Públicas, designados por los Grupos. Los Grupos Parlamentarios podrán designar personal eventual del Congreso de los diputados en los distintos niveles y grupos, de entre funcionarios de las administraciones públicas que cumplan los requisitos de titulación exigible en cada caso.

Reforma de la Comisión del Estatuto del Diputado para garantizar la aplicación estricta del régimen de incompatibilidades y regular la facultad de investigación La Comisión del Estatuto de los Diputados de oficio o a instancia de dos de sus miembros podrá recabar la documentación que estime oportuna y realizar las investigaciones precisas antes de proponer al peno la declaración de compatibilidad o incompatibilidad.

Regular un registro público de actividades y de bienes patrimoniales declarados, que deberá mantenerse actualizado de forma permanente.

Reformar los criterios para la conformación de grupo parlamentario, reduciendo al 4% de los votos.

Medidas efectivas contra el transfuguismo en las Cortes generales, para lo que se propone separar el Grupo Mixto, formado por fuerzas políticas con respaldo electoral y sin capacidad de formar grupo y el grupo de no adscritos formado por los diputados que a lo largo de la legislatura pasan al Mixto habiendo sido elegidos en otras candidaturas con grupo parlamentario.

Reforma en la norma que regula las Comisiones de Investigación, tanto en su constitución como composición y funcionamiento. Debería constituirse cuando así lo soliciten al menos un 1/3 de los Diputados de la Cámara, imposibilitando el bloqueo de la mayoría, estar presidida por uno de los Diputados solicitantes y regularse el acceso a documentos clasificados en sesiones secretas de la misma, en las mismas condiciones que la comisión de secretos oficiales, entre otras cuestiones.

Regulación del control los Lobbies, regular la actividad de promoción, defensa o representación de intereses de personas y/o organizaciones públicas o privadas, ejercida por personas naturales o jurídicas con el objeto de influir en las decisiones a adoptar por el Gobierno. Creación de un registro y de una Comisión de Control y Fiscalización de los Lobbies.

 3) Función legislativa.

Fomento de la participación en el procedimiento legislativo común tanto para proyectos de ley, como para proposiciones de ley tomadas en consideración por el pleno de la Cámara:

Una vez publicado un proyecto de ley, los diputados de la comisión correspondiente y los Grupos parlamentarios podrán proponer en el plazo de quince días, la solicitud de documentos y la comparecencia de miembros del Gobierno, de organizaciones sociales o ciudadanas afectadas por la regulación y técnicos o profesionales de reconocido prestigio en la materia, para recibir información previa a la apertura del plazo de enmiendas.

Igualmente debe hacerse extensiva la participación en el trámite de la Ley de Presupuestos.

Potenciar la participación legislativa de los Parlamentos Autónomos y de la Iniciativa legislativa popular, que se le da la oportunidad de presentar su proposición en el Pleno.

 Mayoría absoluta para delegar competencias en las Comisiones Legislativas

4) Función de control e impulso político.

Mejorar la capacidad de control e impulso político del Gobierno y la oportunidad de los temas en el mismo, tanto en el trámite de las Interpelaciones, como de proposiciones no de ley.

Agilizar el trámite parlamentario en la acción de control reduciendo el tiempo de respuesta tanto en las preguntas escritas, como en las solicitudes de datos e informes, debiendo motivar el Gobierno la solicitud de la prórroga.

Reducir el plazo de presentación de las preguntas a 48 horas de antelación, para realizar debates de mayor actualidad y oportunidad política.

Regular algún mecanismo que permita dinamizar los debates, atemperando la rigidez de los debates, permitiendo fijación de posiciones sobre cuestiones concretas o aclaraciones al finalizar las intervenciones.

Regulación del Debate sobre el Estado de la Nación evitando que su desarrollo dependa de la voluntad del Gobierno, determinando la obligación de celebración de forma anual.

Regulación más amplia de las comparecencias del Presidente del Gobierno ante el Congreso, siendo obligada una vez por periodo de sesiones cuando lo soliciten dos Grupos Parlamentarios.

Regular la relación directa del ciudadano con los Diputados/as a través de un método que propicie iniciativas personalizadas sobre cuestiones o preguntas que se le planteen desde su circunscripción.

Incluir la posibilidad de participación individualizada de Diputados/as en las comparecencias que realiza el Gobierno en las comisiones parlamentarias.

Ampliar el número de preguntas que se formulan los Grupos Parlamentarios, dejando el cupo para los Grupos de más de 10 diputados/as en dos preguntas por Pleno y ampliando las que se realizan al presidente que pasarían de las tres actuales, al menos hasta cinco, esto permitiría que todos los grupos pudieran formular una pregunta al Presidente por Pleno.

Ampliar el número de Proposiciones No de Ley a debatir en cada pleno, lo que permitiría una distribución más amplia y plural de los cupos que tiene cada grupo parlamentario. De esta forma se evitaría que los partidos mayoritarios se repartieran casi en exclusividad la mayoría de las sesiones plenarias, de manera que al menos cada dos plenos pudiera presentarse una PNL por cada grupo.

Ampliar el número de PNL que se discuten en cada comisión parlamentaria, superando los actuales cupos, para permitir que todos los grupos pudieran trasladar sus iniciativas al debate.

Regular la posibilidad de reprobación y cese del Presidente de la Cámara.

Facilitar la comparecencia de altos cargos del Gobierno que, si bien no son miembros del Gobierno, gestionan amplias programas de gasto. Regular la posibilidad de reprobar a un miembro del Gobierno o un Alto Cargo de la Administración General del Estado.

 Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, a 7 de febrero de 2014

 Fdo.: José Luis Centella Gómez, Portavoz del Gr.P IU; ICV-EUiA; CHA: La izquierda Plural

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies